Itinerario: Segunda etapa – Salida de Montealegre del Castillo a La Roda

Buenos días cicloturistas,

después de una etapa matutina de más de 100km en la que salíamos desde Alicante hacia Montealegre del Castillo y tras la realización de un descanso por la tarde dedicado a realizar diversas actividades como os propusimos en la anterior publicación (gastronomía, turismo cultural, etc) hoy os presentamos la segunda etapa, la cual va desde Montealegre del Castillo, punto en el que nos hospedamos ayer en la Casa Rural la Laguna hasta el municipio de la provincia albaceteña, La Roda.

montealegre-la roda

Esta etapa de 95 km tendrá lugar el día 7 de julio sobre las 10:00. El objetivo es el de llegar hasta La Roda antes de las 15:00 a través de la carretera CM-3255; se trata de una etapa muy sencilla y casi lineal, pues nos encontramos en las zonas más llanas de la península, lo que supondrá poco estrés para nuestras piernas mientras recorremos la provincia de Albacete.

A nuestra llegada, nos hospedaremos en el la Casa Rural el Tesorillo, la cual se encuentra a solamente 20km de La Roda; casa equipada con todo aquello necesario para el descanso de nuestros cicloturistas con una gran sala para la puesta en común de las experiencias vividas en estas dos primeras etapas y en la ciudad de Alicante y Montealegre del Castillo.

la roda- el tesorillo

Y a continuación, unas fotos del lugar en el que nos hospedaremos todos que cuenta con todo lo necesario para el descanso, relax y preparación de nuestros cicloturistas para la próxima etapa del día de mañana.

0000000138307 25526661descarga (3)

Esto no quiere decir que debas quedarte en este punto de reunión durante toda la tarde, es más, desde Pedalling Bikes te animamos a que realices diversas actividades turísticas y pruebes la gastronomía propia de La Roda. Es por ello que tenemos un equipo de información turística que proporcionará puntos de interés para el disfrute de todos y matar esas horas tras el recorrido en bici, pero como os comentamos previamente, ¡no hay que olvidar la naturaleza de esta prueba, hay que relajarse pero no demasiado, pues todo pasa factura!

Actividades turística en La Roda

Rutas y caminos de La Roda

Son muchos los parajes naturales del término municipal de La Roda. Sus caminos y aldeas invitan al senderista, caminante o deportista a disfrutar del paisaje y la serenidad de nuestros campos. Con cada estación, nuestro entorno natural presenta un escenario diferente del que disfrutar cada temporada. Puentes, casas, aldeas, el rio Júcar, flora, fauna… esperan con paciencia la llegada de quien en cada ocasión descubre algo nuevo de estos parajes que abrazan al municipio rodense con la serenidad y quietud propias de las tierras manchegas

plano-rutas-imagenes-aldeas-caminos

Rio Júcar

En el valle del río Júcar aparecen las masas forestales más importantes de la localidad y las de mayor valor ambiental y paisajístico. El río describe suaves meandros bordeado de bosques de chopo blanco, salpicados de sauces y fresnos entre otras especies ripícolas, donde hay abundante avifauna fácil de observar. Las vertientes del valle están ocupadas por amplios pinares de pino piñonero.

rio-jucar

Zona de encharcamiento

Pequeña zona encharcable que se ubica en el paraje de “La Cañada” con una vegetación formada por carrizos y eneas.

Entre su fauna destacan las aves, allí podrá avistar hasta una veintena de especies (cigüeñas, zampullines chicos, garzas…)

encharcamiento

Zona de tierra blanca y dolinas

Tierra blanca: las canteras de Tierra Blanca se encuentran en el paraje conocido como “Los Terreros” al oeste del municipio. La explotación de este material se realiza mediante minas a cielo abierto y, tras su manipulación, se obtiene el conocido como “Blanco de España”, materia prima para la elaboración de pinturas.

Dolinas: Depresiones cerradas de contornos mas o menos sinuosos, principalmente circulares o elípticas, limitadas por paredes escarpadas, con perfil transversal en forma de embudo.

tierra-blanca

Parques de La Roda

Parque de la Cañada

Situado en la Avenida Reina Sofía.

Es un parque de grandes dimensiones y el mayor de la población. Se utiliza como lugar de recreo por los ciudadanos y en su interior se desarrollan numerosas actividades deportivas y ecológicas.

Posee un paseo asfaltado en el cual se ubican las atracciones de feria durante las Fiestas de agosto, así como el mercadillo de los sábados.

parque-la-canada

Parque Central

Situado en el centro de la población, al final del Paseo Ramón y Cajal.

Dentro del mismo se encuentra la Pista Municipal (escenario de varios eventos en la época estival) y al tiempo terraza de la Piscina Municipal. Cuenta con un pequeño parque infantil.

Cuenta con gran número de especies florales que van cambiando según la época del año como: tulipanes, dalias, petunias, pensamientos…

Un poco de historia sobre el Parque: Desde los tiempos más remotos el lugar que ahora ocupa el parque era un gran embalse natural de agua llamado “La Balsa” donde abrevaba el ganado, y con esa finalidad allí confluían adrede las prolongaciones de las cañadas , cordeles, veredas y coladas que pasaban por nuestro término municipal (hoy paseos y calles importantes de la villa).

La primera noticia escrita y documentada de “La Balsa”, protegiéndola de la contaminación de las basuras y reglamentando su uso, data del año 1500, reinando los Reyes Católicos. Con el paso de los siglos y dado que también en La Balsa algunas personas se atrevían a lavar los capachos de la vendimia, a lavar ropa sucia, etc., aunque estaba prohibido, y especialmente por llegar a ser un infesto criadero natural de viscosos sapos llamados popularmente tiros, que solían invadir las calles y casas más cercanas y  a los que se pisaba involuntaria y desagradablemente  en las noches oscuras,  …por todo ello el Alcalde Leopoldo Cadenas, por los años 1908 y 1909, propuso al Concejo cegar la Balsa, que casi se completó con las excavaciones de los restos de las ruinas del castillo aún existentes en los alrededores de “las cuestas de la iglesia”: “Los Castillejos”, y con otros hundimientos, quedando en lugar de las centenarias aguas una enorme explanada.

En el año 1922  y a petición de los vecinos, se cambió el nombre de la calle de La Balsa – que ya no existía- por el de Paseo de Ramón y Cajal. Posteriormente el Alcalde Benjamín Martínez diseñó para aquella explanada un coqueto parque en el que él mismo modeló los bajo-relieves para los bancos, ideó su primera fuente, depósito de agua, distribución de las bocas de riego, etc. haciéndose la plantación de sus árboles en los años 1927 y 1928.

parque-central

Monumentos y Arquitectura Tradicional

Iglesia de El Salvador

Monumento histórico-artístico desde 1981.

Espléndida construcción probablemente iniciada entre los años 1510-1515. Se encuentra situada en lo que se conoce popularmente como “Loma del Castillejo” por encontrarse allí el antiguo castillo de Robda (destruido por orden de Isabel la Católica entre los años 1476 y 1478). La diseñó e inició el arquitecto vasco Pedro de Alviz ayudado por su hermano Juan de Alviz. Su estructura comprende tres estilos arquitectónicos: Gótico, Barroco y Renacentista, predominando éste último.

El templo de El Salvador corresponde a las llamadas iglesias columnarias, que básicamente consisten en una planta derivada de la basilical con un alzado de tres naves longitudinales (45 m.) y cinco transversales (21 m.), alcanzando en la linterna de la cúpula una altura de veintiséis metros.

En 1569 se manda construir la torre de estilo herreriano con una cornisa de carácter clásico y una bella decoración coronada de pirámide con bola con una altura total de sesenta metros que junto con los doce metros de montículo dan lugar al llamado “Faro de la Mancha”.

El templo de El Salvador corresponde a las llamadas iglesias columnarias, que básicamente consisten en una planta derivada de la basilical con un alzado de tres naves longitudinales (45 m.) y cinco transversales (21 m.), alcanzando en la linterna de la cúpula una altura de veintiséis metros.

La Iglesia de El Salvador, o de la Transfiguración, está situada en La Roda. Es una iglesia columnario, que combina lo gótico y lo renacentista, construida entre los siglos XVI y XVII.Actualmente, en el interior del templo numerosas obras conforman la colección parroquial, entre ellas destaca un espléndido lienzo de Lucas Jordán (siglo XVII) que se encuentra en la Capilla del Rosario y en el  que se representa la “Adoración de los Magos”. Esta obra fue realizada por encargo de D. Antonio de la Torre para la capilla de su propiedad. En la sacristía pueden contemplarse restos de una excepcional talla de madera policromada anterior a 1569, atribuida a Berruguete. La Iglesia de El Salvador fue declarada en 1981 Monumento Histórico Artístico Nacional

sacristia-2

Esquina de Alcañabate

Obra calificada como una extraña pieza renacentista por la disposición de su fachada en forma de esquina, la fecha de su ejecución, 1627, consta en una voluta.

Originalmente esta fachada se encontraba en la casa ubicada enfrente, demolida en 1960 y reconstruida en 1995 por la Escuela Taller “La Enzina”, colocando sus sillares, balcón y escudo enfrente de la ubicación original como si del reflejo de un espejo se tratase.

Como nota histórica, apuntar que en esta casa estuvo alojada la Reina de España Doña María Ana de Austria, viuda de Felipe IV, en 1668.

esquina-alcanabate-pn

La Miliaria

Llamamos “Miliaria” por tradición oral de nuestros antepasados a la zona centro del pueblo queriendo entender que su nombre responde al hecho de haber estado alguna vez en dicho lugar una piedra miliaria o un miliario que marcaba las millas de distancia en una vía romana.

Podría deberse a que efectivamente hubiera un miliario romano, perteneciente a una vía secundaría y que uniera la principal Alcalá-Cartagena desde una mansión o villa  romana (¿Los Prietos?) con algún lugar de cierta importancia en aquella época antigua (“Lebisosa”-Lezuza) cuyo trazado perdura y atraviesa la población. Pero podría ser un equivoco de nuestros antepasados y que la famosa Miliaria deba su nombre a un “Leguario” similar al que se aprecia actualmente en dicho paraje urbano con la inscripción “A Madrid 32 leguas”, que se dataría en un periodo de tiempo: desde Felipe II (que eligió a Madrid como capital de España) hasta Isabel II, en cuyo reinado se abolió el antiguo sistema de pesas y medidas (las leguas) y se instauró el sistema métrico decimal.

la-miliaria

Casa del Inquisidor o de los Atienza

Casa de la familia Pérez de Oviedo, su fecha de ejecución se sitúa en la segunda mitad del siglo XVI.

Con fachada de sillares, destaca por sus rasgos platerescos. La entrada principal está remarcada por un arco de medio punto entre pilastras adosadas de carácter muy clásico. En el segundo cuerpo se sitúa el escudo de armas de la familia; encima de este segundo cuerpo, labrado en un óculo, está representado, probablemente, el dueño.

casa-del-inquisidor-o-de-los-atienza

Gastronomía en La Roda

Como mencionamos en nuestra primera etapa, los platos típicos de Albacete son el atascaburras, lias migas ruleras, el gazpacho manchego así como las truchas del río mundo. Otros productos típicos son los miguelitos y las hojuelas; bien, La Roda no se queda atrás, por lo que si queremos disfrutar de estos platos autóctonos (y lo haremos, pues nos encantan y el día anterior no acompañaba a haberlos probado todos ellos) podemos acudir a los siguientes restaurantes.

1 – Restaurante Juanito

sala-restaurante--restaurante-juanito

Ctra. N- 301 Km. 209.  02630, La Roda. Tel: 967 44 15 12

http://www.restaurantejuanito.com/index2.htm

2 – Restaurante Los Morunos

salon_piedra

C/ Márties, nº 158. 02630, La Roda. Tel: 967 444 065.

http://www.restaurantelosmorunos.com/

3 – Hotel Restaurante Juanito

H000-001445H_9532

C/ Mártires nº 15, 02630, La Roda. Tel: 967 548 041

http://www.hoteljuanito.com/

4 – Hotel Restaurante El Sueño de Jemik

213603

Ctra. A – 31. Salida 40. 02630, La Roda. Tel: 967 11 77 61

http://www.xn--elsueodejemik-mkb.es/

Fuente: Turismo de La Roda

Esperamos que toda esta información os resulte de muchísima utilidad durante nuestra estancia en La Roda y que no tengáis ni un momento para perder disfrutando del municipio albaceteño, pero no os paséis que mañana nos aguarda una dura etapa de más de 100km en la que entraremos ya a la provincia de Toledo y hay que estar en perfectas condiciones para darlo todo en la carretera.

¡Estamos encantados de hacer este itinerario para todos vosotros, amantes del ciclismo!

Saludos cordiales,

El equipo de Pedalling Bikes.

Anuncios

Un comentario en “Itinerario: Segunda etapa – Salida de Montealegre del Castillo a La Roda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s