Itinerario: Tercera etapa – La Roda a Horcajo de Santiago

Buenos días amantes del ciclismo,

hoy os presentamos la tercera etapa de esta III Vuelta a España del cicloturista la cual cuenta con el punto de salida en La Roda el 8 de julio a las 9:00 con el objetivo de salir de la provincia de Albacete y entrar en la provincia de Cuenca alcanzando el municipio de Corral de Horcajo de Santiago sobre las 15:30, pues se trata de un trayecto de 108km en bici a través de la carretera Nacional-301.

roda - horcajo

Una vez lleguemos a Horcajo de Santiago nos dirigiremos a  la Hospedería – Restaurante Casas de Luján, lugar que hemos reservado para permanecer la noche. Aquí prepararemos de comer para todos los cicloturistas o bien se os ofrece la posibilidad de acercaros a Horcajo de Santiago para visitar la ciudad y disfrutar de los manjares típicos de la provincia de Cuenca. En caso de que prefiráis la segunda opción, a continuación nuestro equipo de Pedalling Bikes encargado de seleccionar la información turística más adecuada a tus intereses te ofrecerá diversas actividades o puntos significativos del municipio de Horcajo de Santiago.

luján

0000000171757523ad5b507fd8

HORCAJO DE SANTIAGO

“Vítores para la Inmaculada”

Horcajo de Santiago se ubica en a Mancha Alta sumido en un aire renacentista, perteneciente a la Orden de Santiago. La arquitectura religiosa se impone en su silueta con la iglesia de la Inmaculada Concepción que sobresale en la imagen como si sus cimientos no tocaran el mismo suelo que la población que la envuelve. Es del siglo XVI, muy modificada en el XVII, su monumentalidad encaja en contrafuertes entre los que se abren estilizadas ventanas ojivales, su portada principal es plateresca muy decorada. Otras obras religiosas la abrigan a veces desde lejos, como las ermitas.

Numerosas casas palacio con blasones y rejerías, portadas labradas y detalles, se han conservado para mostrar al viajero el esplendor de su villa. De entre ellas destaca la casa de las Cadenas que entre las florituras de su portada tiene la flor de lis porque sirvió de ilustre hospedaje al rey Fernando VII. Otras obras civiles como cárcel, la antigua Notaría, la casa del Marqués o del Comisario, acecharán el paseo que habrá de mantenerse atento a las insignes fachadas.

Las cuevas de la arquitectura popular anuncian su presencia por chimeneas o respiraderos que surgen del suelo y solicitan la visita de los huéspedes del pueblo.

La fiesta del Vitor, es la procesión más larga de la Cristiandad, en la que la Inmaculada es paseada durante toda la noche y parte del día siguiente y está declarada de Interés Turístico Regional. Se celebra en el mes de diciembre y reclama que se haga coincidir el viaje y la fecha.

RINCONES POR DESCUBRIR DE HORCAJO DE SANTIAGO

“Una iglesia monumental y varias casas-palacio son parada obligada”

rincones-por-descubrir-de-horcajo-de-santiago

Horcajo de Santiago Recibe su nombre por su situación “a horcajadas” entre las vegas del Almazor  y el Albardana. Esta población atesora una rica historia, desde la época medieval fue pasando de manos musulmanas a las cristianas, sucesivamente. Y no fue hasta el reinado de Alfonso VIII y la conquista de Huete, cuando pasó a ser definitivamente cristiana junto con el resto de poblaciones de la zona de Uclés, donde se estableció la sede de la Orden de Santiago. Además de su rica historia el pueblo cuenta con un bonito conjunto urbano en el que sobresale su iglesia, lo más destacado de su patrimonio, y algunas casas-palacio que merece la pena visitar.

QUÉ VEREMOS

Entre sus casas de gran sabor popular, las más llamativas para el viajero serán sus cuevas-vivienda, en la parte alta del pueblo. Excavadas en la roca, de la que sobresale su chimenea de piedra, tienen una fachada de obra y un interior encalado, muchas permanecen habitadas. Respecto a sus casas-palacio, se conservan algunas que gracias a las reformas sirven para que podamos admirar su rejería y blasones. Quizá la más visitada por su buen estado de conservación es la Casa de las Cadenas o de los Orea, del siglo XVI y obra de Diego Martínez y Francisco de Luna. Si nos fijamos en el dintel de su puerta veremos una cadena con una flor de lis en recuerdo de la estancia en ella del Rey Fernando VII. Por último, en la iglesia, dedicada a la Inmaculada Concepción y cuya construcción comenzó en 1515, podremos admirar sus proporciones monumentales, las bóvedas estrelladas que cubren los tres tramos de su única nave y varios cálices barrocos del siglo XVIII.

ACCESO

Preguntar en el Ayuntamiento para la Casa de las Cadenas, en el caso de la iglesia es libre, respetando el horario de misa.

TE RECOMENDAMOS

Visitar también las ermitas Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora del Carmen y el relicario de Santa Faustina.

AYUNTAMIENTO DE POZORRUBIO

“Las construcciones civiles son las más importantes del pueblo”

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Parece ser que su nombre responde a su asentamiento sobre un terreno rojizo, hoy podemos llegar a ella a través de la salida 82 de la A-3 y tras 24 km llegaremos a la localidad manchega de Pozorrubio. Los que hasta aquí se acerquen deberán incluir en su visita dos construcciones de carácter civil, el Ayuntamiento y la casa de los Portillos.

QUÉ VEREMOS

Su casa consistorial es un edificio del siglo XVII con dos alturas. La inferior dibujada entre bellos arcos de medio punto y balcón corrido en la superior al que se abren cuatro vanos adintelados sobre cada arco. Si caminamos hasta la calle de San Francisco encontramos la casa de los Portillos, data del siglo XVI pero fue reformada en el XVIII, dándole su aspecto actual.

También tiene dos alturas y entrada adintelada con un balcón encima. En el piso bajo se abren dos ventanas con rejería de forja y varios balcones en el piso superior. La cornisa sobre la puerta principal está decorada con un friso de triglifos y metopas sobre el que podemos ver el escudo nobiliario, que no suele faltar en este tipo de casas-palacio.

ACCESO

Consulte los accesos en la oficina de Turismo o en el Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

Una visita a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol reformada en el siglo XVIII;  o a los restos del acueducto en las “Huertas de San Francisco” donde también se conservan instalaciones de antiguas norias de labranza.

ayuntamiento-de-pozorrubio

MUSEO RURAL DE POZORRUBIO DE SANTIAGO

“Volver al tiempo de los abuelos”

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Etnografía y antropología de la zona.

QUÉ VEREMOS

Útiles domésticos y de faenas agrícolas y ganaderas. Viejos enseres, herramientas melladas y maquinaria de tiempos pasados desde el asiglo XVIII a mediados del XX.

ACCESO AL MUSEO

Solicitar cita previa en el teléfono 969 12 74 04. Entrada libre.

CURIOSIDADES

Aunque el impulso viene de los años 70, el actual Museo se inauguró en una casa de labor típica en 1988. El topónimo de la localidad se debe a que en el lugar había un pozo-noria árabe de color pajizo con tonalidades rojas.

museo-rural-de-pozorrubio-de-santiago

FUENTE DE PEDRO NAHARRO

PRINCIPALES ATRACTIVOS

A 93 km de Cuenca capital se sitúa junto al arroyo del río Riansares, el bello municipio de Fuente de Pedro Naharro, que debe su nombre a este repoblador de origen navarro. Entre sus bellos tesoros arquitectónicos destacamos la iglesia de San Andrés y la ermita de la Soledad, como principales señas de identidad de la localidad.

QUÉ VEREMOS

Los frescos que decoran las capillas de la iglesia de San Andrés merecen sin duda ser contemplados, además del conjunto de este sólido edificio, de estilo barroco; construido a finales del siglo XV.  De la ermita dedicada a la Virgen de la Soledad también destaca su decoración pictórica, en este caso son unas pinturas modernas. La ermita está fechada en el siglo XVIII y antiguamente estaba unida al hospital de la villa. Ha conservado hasta nuestros días su belleza sin igual.

ACCESO

En la iglesia el acceso es libre, respetando los horarios de culto. Allí podrá informarse de los horarios de la ermita.

TE RECOMENDAMOS

Recorrer las bellas calles de este pueblo, llenas de paz y armonía. Seguro que sus habitantes podrán enseñarle los secretos del pueblo, sus costumbres y tradiciones.

fuente-de-pedro-naharro

Gastronomía de Cuenca

Monteruelo

Un paté grueso, no para untar, sino para comer con tenedor en cuyos dientes se engarza un pellizco de pan. La fórmula es casera y, por tanto, variada de unos sitios a otros, según la proporción en que se utilicen sus componentes: tres aves (perdiz, codorniz, gallina) y tres carnes (liebre, conejo, cerdo). El resultado es una pasta viscosa, cuya base es el hígado de cerdo cocido y espesado con pan; las especias utilizadas son las propias de la naturaleza (tomillo y romero). La cocción se hace a fuego lento, en cuenco de barro o sartenilla. En la mayor parte de los casos, el resultado es un plato delicado y extraordinariamente sabroso.

mortenuelo

Ajoarriero (Atascaburras en Albacete)

Otro paté, en este caso formado por una deliciosa mezcla de patatas, bacalao, pan rallado y huevos cocidos, con una pizca de ajo y otra de aceite, todo ello perfectamente batido de forma que no haya ningún trozo sólido. Debe comerse a la temperatura ambiente, ni caliente ni, mucho menos, frío.

descarga (4)

Zarajo

No es un plato propiamente dicho, sino un aperitivo. Se prepara formado una madeja con las tripas más tiernas del cordero, en torno a dos ramillas de sarmiento. Es imprescindible que la carne esté perfectamente limpia. El tueste se realiza al calor de una parrilla, sin ningún ingrediente, asándose en su propio jugo. Se sirve cortado en rodajas.Ingredientes: 1 madeja de rtripas de cordero lechal, sal, adobo Elaboración Se limpian muy bien las tripas de cordero y se dejan reposar en adobo. Cuando están bien adobadas se lían en dos palos de sarmiento de tal manera que queda un aspecto de madeja. Se ponen en el horno hasta que están bien dorados. Se sirven cortados en rodajas, o bien fríos, o bien a la plancha con limón y ajo.

zarajos

Resolí

A pesar del acento agudo en la í, se pronuncia resoli. Es un licor de origen árabe que tradicionalmente se tomaba sólo en Semana Santa, aunque se puede encontrar en cualquier época del año. Se elabora en base a crema de café, coñac y anís con un resultado un tanto dulzón y fuerte, aunque con virtudes digestivas si se toma en dosis moderadas.

descarga (5)

Después de todos estos platos y licores, ¿qué pensáis que falta? evidentemente un postre conquense que esté a la altura de todos estos manjares, el

Alajú

El rey de la repostería conquense, de inequívoco origen árabe. Es una pasta de miel y almendras (los de nueces no son auténticos), con pan rallado, cortada en redondo y cubierta por dos obleas para adquirir forma de torta.

descarga (6)

No sería justo haceros la boca agua presentando todos estos platos típicos y no contaros dónde podéis disfrutarlos en el municipio de Horcajo de Santiago, ¿no creeis? aguardad un momento y poned el plato más grande, que se acercan curvas.

Lugares donde disfrutar de la gastronomía en Horcajo de Santiago

1 – Restaurante Casas de Luján

154932_hospederia-_-restaurante-casas-de-lujan_1394534887_g

Ctra. CM – 310 Km. 64,5. Autovía Madrid  – Valencia Salida 104. 16430, Cuenca. Tel: 680 990 951.

http://www.casasdelujan.es/

2 – Restaurante El Vasco

El-Vasco-83216

C/ Dieciocho de Julio, nº 16. 16420, Villarrubio. Tel: 969 136 370.

http://www.elvasco.es

3 – Restaurante Finca La Estacada

default

Ctra. Nacional 400 – Km 103. 16400, Tarancón. Tel : 969 32 71 88

http://www.fincalaestacada.com/

4 – Asador Los Manchegos

28683_1637.gl

Avenida El Progreso,  nº 33. 16400, Tarancón. Tel : 969 322 647

5 – Restaurante Pilcar

pilcar

Ctra. Madrid-Valencia  – Km 83. 16400, Tarancón. Tel: 969 320 625

http://restaurantepilcar.es/

Fuente: Turismo de Castilla La Mancha

Esperamos que los cicloturistas más ávidos hayan descubierto ya que esta III Vuelta a España del cicloturista no trata solamente de recorrer la superficie de la península, sino que desde Pedalling Bikes pretendemos que los amantes del ciclismo que quieren atravesar toda la península lo hagan tanto espiritual, gastronómica y culturalmente. Es decir, se trata de un recorrido por las diversas provincias no sólo para ir de punto A a punto B, sino para experimentar todo aquello que cada municipio y por ende España, tiene que ofrecer a todas aquellas personas que están dispuestas a  conocerla recogiendo en cada punto de la etapa un pedacito de ella.

Desde Pedalling Bikes estamos disfrutando mucho haciendo este itinerario, esperamos que a vosotros, amantes del ciclismo, os resulte igual de interesante y disfrutéis inmensamente con nuestras propuestas culturales, gastronómicas y deportivas.

Saludos Coriales,

El equipo de Pedalling Bikes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s