De turismo por Sevilla

Buenas tardes amantes del ciclismo, pues ya no sois cicloturistas sujetos a esta III Vuelta a España del cicloturista,

desde Pedalling Bikes esperamos que la sorpresa que os dimos ayer día 6 de agosto fuera bien recibida y que una visita a Sevilla de 3 días después de recorrer 300km de Andalucía resulte reconfortante.  ¡No nos entretengamos más, pasemos al “meollo de la cuestión” pues os vamos a dar la información con todos los detalles y actividades que nuestro equipo de turismo de Pedalling Bikes os propone!

Dado que la ruta de Málaga a Sevilla son 191 Km, pensamos que estaréis agotados después de haber recorrido 299 Km en un solo día; 108 en bici y 191 en autobús. Por ello, os aconsejamos que disfrutéis de las camas del maravilloso hotel Tryp Macarena que hemos reservado para vuestra estancia durante los próximos 3 días, del 6 de agosto al 9 de agosto en el que regresaremos a Alicante.. Relajaros y descansad tanto como necesitáis, o si lo preferís, salid a dar un paseo por la noche sevillana para ir de tapeo o simplemente visitar la ciudad.

galeria-tryp-macarena-multi_15902

Gastronomía de Sevilla

Desde Pedalling Bikes recomendamos probar las tapas sevillanas, pues son de lo más ricas y variopintas. Los mesones, tabernas y tapas son los lugares  idóneos para disfrutar de éstas. Estad atentos a los lugares que os recomendamos cerca del hotel en el que os encontráis hospedados.

1 – Taberna Pasos Largos

IMG_1944

C/ Feria, nº 117. 41002, Sevilla. Tel: 633 72 17 94

https://www.facebook.com/pages/La-taberna-de-Pasos-Largos/179952542044317

2 – Dúo Tapas

descarga (36)

C/ Calatrava, nº 10. 41002, Sevilla.

Tel: 955 23 85 72

https://www.facebook.com/pages/D%C3%BAo-Tapas/181597368524335

3 – Casa Selin

g59ck30bbdmb

C/ Avda. Muñoz León, nº 11. 41009, Sevilla. Tel: 628 941 509

http://www.casaselin.amawebs.com/

4 – Tapas El Carromato

photo4

C/ Feria, nº 115. 41002, Sevilla. Tel: 955 52 05 62

http://www.elcarromato.es/

5 – Quilombo bar

dsc_0616f_1356726646

C/ Peris Mancheta, nº 6. 41002, Sevilla. 620 02 11 08

https://www.facebook.com/quilombocafesevilla

¿Y bien, qué  manjares podéis disfrutar en estos lugares?

¡Evidentemente tapas!

Tapas

IMG_5477[1] IMG_5478[1] IMG_5479[1]IMG_5480[1]

20150320_151921 20150320_151934 20150320_15193920150320_15194620150320_152622

Una vez tenemos el estómago lleno, pensamos que es hora de irnos a descansar, pues ha sido un día bastante cargadito y hay que reponer fuerzas para todo lo que os tenemos preparado para el día de mañana.

Lugares y monumentos de interés turístico en Sevilla

Puente de Triana

Construido entre 1845 y 1852 por los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot, se trata de una moderna construcción dehierro que sustituyó al primitivo Puente de Barcas que históricamente había existido en aquél lugar durante siglos conectando la zona del Arenal con las inmediaciones del antiguo castillo de San Jorge de Triana.

Siendo éste un paso de comunicación muy delicado e inestable por las frecuentes crecidas del río, uno de los grandes retos de la ciudad era construir un puente de carácter permanente y resistente, algo difícil de hacer por las dificultades técnicas y el alto coste económico. Finalmente fue en pleno siglo XIX y durante el reinado de Isabel II cuando se acometió esta gran empresa, la que sería el primer puente fijo de la ciudad de Sevilla.

350px-Puente_de_Triana

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería

En 1749 se comienza la construcción de un coso circular en el monte del Baratillo en sustitución de la plaza de toros rectangular ubicada en el lugar. Posteriormente, en 1761, se acomete la construcción por ochavas (equivalente cada ochava a cuatro arcos). Son maestros de obra en esta primera etapa de construcción Francisco Sánchez de Aragón y Pedro y Vicente San Martín. La fachada interior de la plaza llamada Palco del Príncipe se concluye en 1765, este palco consta de dos cuerpos: la puerta de acceso a la plaza y por la que salen los toreros triunfadores, y el palco propiamente dicho, de uso exclusivo de la Familia Real. Está compuesto en su parte superior por cuatro arcos sobre los cuales descansa una bóveda de media naranja, que en su parte superior está recubierta por azulejos blancos y azules. El grupo escultórico que lo remata es obra del escultor portugués Cayetano da Costa. El Palco fue realizado para el Infante de España, Felipe de Borbón, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio.

Dada la prohibición de celebración de corridas de toros por parte de Carlos III en 1786, se paralizan las obras la cuales se dan por concluidas, aunque sólo se había construido un tercio de la plaza. De esta etapa es también el antiguo Palco de la Diputación posteriormente llamado de Ganaderos, situado sobre la puerta de toriles y frente al Palco del Príncipe.

La cubierta de las gradas de la mitad de la plaza se termina transcurridos 34 años, a la izquierda y derecha del Palco del Príncipe; quedando abierta una panorámica de la Catedral y la Giralda desde la gradería, como quedó reflejado en gran número de estampas de la época.

Para 1868 el Palco de la Diputación se encontraba en tan lamentable estado que se acomete la mejora del mismo, colocándosele nuevo suelo y una balaustrada de mármol, además del escudo de la Real Maestranza de Caballería, obra del escultor italiano Augusto Franchy. Se realiza además la construcción de cinco balcones a cada lado del Palco de la Diputación, donde actualmente se encuentra el reloj de la plaza.

Finaliza en 1881 la construcción de la plaza cerrándose completamente la misma, quedando entonces construida en sus dos terceras partes en cantería y el resto en madera.

Entre los años 1914 a 1915 se reforma el tendido en piedra sustituyéndolo por otro en ladrillo bajo la dirección del arquitecto sevillano Aníbal González. Se construyen de nuevo todos los tendidos con una pendiente más suave. El número de filas de tendido de sombra pasó de diez a doce y a catorce en los de sol, además de tres filas de barrera. En la parte superior del tendido de sombra, delante de los palcos, se edifica una fila de sillones de tendido.

Ya por estas fechas comienzan a construirse viviendas adosadas a la plaza en torno a su perímetro, que continuarán construyéndose hasta la última intervención de Aníbal González en la denominada Casa de la Real Maestranza, con fachada al Paseo de Colón y unida a la Plaza mediante un elegante pasadizo o galería superior.

Bien de Interés Cultural, la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla está catalogada como Monumento, según aparece publicado en el BOE con fecha de 1984.

300px-Plaza_de_Toros3 DSC01159

Torre del Oro

Construida en el primer tercio del siglo XIII por orden del gobernador Abù l-Ulà, su nombre es una traducción del árabe bury al-dahab, tiene doce lados.

El último cuerpo circular de la torre fue añadido por Sebastián Van der Borcht en 1760.

Actualmente es sede del Museo Naval de Sevilla. Contiene grabados, cartas marinas, maquetas, instrumentos antiguos de marear (navegar) así como documentos históricos. Traza una imagen de la historia naval de Sevilla, de la importancia de su río y de la huella de marinos ilustres.

En el año 2005 se realizó su última restauración, devolviéndole todo el esplendor perdido por las inclemencias del tiempo, el vandalismo y los vehículos de motor.

250px-TorreDelOro

Calle Judería

La calle Judería se encuentra en el distrito Casco Antiguo de Sevilla, dentro del barrio de Santa Cruz.

Tiene una disposición muy peculiar: se inicia en el Patio de Banderas, pasando bajo algunas casas. Cruza bajo una de las torres de la muralla, con un acceso “en recodo”, y sigue en el exterior de la muralla del Alcázar, con una fuente y una lápida dedicada a Luis Cernuda.

Aquí se divide en dos secciones: la primera, al frente, queda sin salida, teniendo en su fondo un postigo hacia los jardines del Alcázar; la segunda gira a la izquierda y sale a la calle Vida en el barrio de Santa Cruz, a través de un arco con rejas.

Las casas de esta calle son propiedad del Alcázar, y antiguamente eran residencia del personal a su servicio.

La calle tiene algo más de un centenar de metros, y tanto por su condición de vía de conexión entre la zona de la Catedral con el interior del barrio como por su peculiar trazado en zig-zag que juega con elementos sorpresivos de notable belleza arquitectónica, es muy transitada por numerosos grupos de turistas que encuentran aquí algunos de los elementos más característicos de la Sevilla típica y tradicional.

Junto a la fuente en ángulo o próximo al tramo central cubierto y en recodo, es muy fácil encontrarse con artistas callejeros de distinto tipo, desde el que ameniza al paseante con música de guitarra española como el que vende acuarelas con vistas de la calle pintadas al momento.

DSC01106

Catedral de la Giralda

La torre está constituida por dos cuerpos diferentes aunque perfectamente unidos, mostrando un ejemplo perfecto del crisol de culturas existente en la ciudad.

El cuerpo musulmán es el más antiguo, fue iniciado en 1184 por orden de Abu Yaqub Yusuf para ser el alminar de la mezquita almohade de Sevilla. Su construcción se comenzó en piedra, tal y como se puede apreciar en su base, y se emplearon los restos de algunos edificios y lápidas romanas. La muerte de Abu Yacub trajo un cambio en la obra, al encargarse de ella Alí de Gomara, quien contunuó la construcción en ladrillo. Se basó en el alminar de la mezquita Kutubia (70 metros) de Marrakech, (Marruecos) y considerada obra maestra del arte hispano-magrebí. También se la considera hermana de la gran Torre Hasan (60 metros) de Rabat.

Como curiosidad cabe destacar el hecho de que la Giralda no tiene escaleras, sino 35 rampas suficientemente anchas para permitir que el sultán subiera por ellas montado a caballo para ver la bella estampa que se divisa.

A raíz de un terremoto ocurrido en 1365 se perdió el yamur original, conjunto de cuatro esferas o “mazanas” de tamaño decreciente en cobre dorado que coronaba la torre. En aquel momento fue sustituido por una sencilla espadaña.

Posteriormente en el siglo XVI, se añadió el actual cuerpo cristiano, el campanario que remata la torre. La construcción de este cuerpo estuvo a cargo del arquitecto cordobés Hernán Ruiz, encargado para realizarlo con un remate en forma de estatua que representara la Fe.

Ya desde principios del año 1558 este arquitecto presentó ante el Cabildo las trazas para la construcción de un modelo para el campanario, junto con las de la Sala Capitular, sus dos obras emblemáticas para la catedral hispalense. El conjunto fue comenzado en ese mismo año, y aunque las obras de la catedral estaban abiertas por varios frentes (también por entonces se trabajaba en la Capilla Real), en aquellos años la principal ocupación de Hernán Ruiz II estaba en la realización del cuerpo de campanas de la torre, obra que acabó en el año 1568.

300px-La_Giralda_de_Sevilla

El Giraldillo, replica ante la Puerta del Príncipe de la Catedral.

250px-Giralda_de_Sevilla

Originalmente Giralda era el nombre que tenía la figura de la Fe, una enorme estatua realizada por el escultor Juan Bautista Vázquez El Viejo sobre el modelo previamente diseñado por el pintor Luis de Vargas, que con más de 4 m de altura (7 con el pedestal) corona el campanario y que fue instalado en el mismo año 1568. El nombre proviene de los giros que se producían en la figura con los cambios de viento, pues hace las veces de veleta. Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la propia torre, conociéndose la figura como el Giraldillo.

El siguiente cuerpo que tiene encima del de campanas es el cuerpo de las azucenas, que cuenta con cuatro jarras de azucenas de bronce, una en cada esquina. Las actuales azucenas son reproducciones de las antiguas, casi desaparecidas por el deterioro del tiempo. Son obra del conocido y recientemente fallecido orfebre Fernando Marmolejo Camargo, que incluso tuvo el honor de colocarlas por lo que se le conoce cariñosamente como “el prioste de la Giralda”. Y encima de este existe otro cuerpo más de estilo renacentista formado por el cuerpo de carambolas, cuerpo de estrellas, cúpula y cupulín y sobre éste la estatua de la Fe.

El 29 de diciembre de 1928, fue declarada Patrimonio Nacional; en 1987, integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Parque de Maria Luisa

Antes de ser el “parque de Sevilla” eran unos terrenos que formaban parte de los jardines del Palacio de San Telmo, naranjales y huertas cercanas pertenecientes a los Montpensier.

Fue donado a la ciudad el 19 de junio de 1893 por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa viuda de Montpensier. El Ayuntamiento en agradecimiento lo bautizó con su nombre.

Hasta 1911 no se incorpora al patrimonio urbano. En este año el Comité Ejecutivo de la Exposición Iberoamericana encarga al hoy famoso jardinero y paisajista parisino Jean Claude Nicolas Forestier la remodelación del parque para adaptarlo al certamen internacional.

Las obras ocuparon los años de 1912 a 1922, pero fue el 18 de abril de 1914 cuando se inauguró, ya con su nombre actual.

Una vez terminada la Exposición, y en plena crisis del 29, el parque quedó abandonado, hasta que en 1956 se inició una labor de restauración de monumentos, saneamiento y sustitución de plantas, y creación de nuevos espacios.

Con fecha de 12 de julio de 1983 se inscribe en el BOE su calificación como Bien de Interés Cultural en la tipología de “Jardín Histórico”.

250px-Parque_Mª_Luisa_Sevilla

Plaza de España

En 1911 se celebraría un concurso de anteproyectos, resultando elegida la propuesta de trazado unitario presentada porAníbal González Álvarez Ossorio; pero que, en los proyectos siguientes de 1913, 1924, 1925 y 1928, se iría desfigurando la idea original con una implantación más dispersa, y con la participación de un mayor número de profesionales.

Encargada al arquitecto Aníbal González (que también era arquitecto director del evento), para la Exposición Iberoamericana del año 1929, fue ayudado por un buen conjunto de colaboradores, entre los que se encontraban el ingeniero José Luis de Casso Romero y el arquitecto Aurelio Gómez Millán[1]. Fue inaugurada por su majestad el rey Alfonso XIII, quien había colocado la primera piedra. Fue la obra más costosa de la exposición, llegando a trabajar en su construcción mil hombres al mismo tiempo.

Varios aspectos del proyecto suscitaron algunos rechazos, la Academia de Bellas Artes se opuso a la altura prevista de las dos torres que podían rivalizar con laGiralda[1] y el arquitecto francés Jean Claude Nicolas Forestier, diseñador del parque de María Luisa, rechazaba la construcción de la ría que rodea la plaza, para una ciudad con gran escasez de agua como Sevilla[2].

La obra comenzó en 1914, y tras la dimisión de Aníbal González como arquitecto director de la Exposición, debido a continuos recortes en el presupuesto, asume en septiembre de 1926 la finalización del proyecto el arquitecto Pedro Sánchez Nuñez. Terminándola en 1928 el arquitecto Vicente Traver y Tomás, quien termina los cerramientos del recinto y añade en 1927 la fuente del centro de la plaza.

DSC01087

¿Estáis cansados después de casi 2.000 Km recorriendo la península de sur a norte y de nuevo a sur? ¡¿Por qué no probáis entonces a recorrer los puntos más emblemáticos de la ciudad de Sevilla en carruajes de caballo? ¡No seáis tímidos y animaros, venga!

Sevilla_-_Plaza_del_triunfo_-_Coche_de_Caballos_-_20070519-03

Fuente: Sevillapedia

¡Esperamos que hayáis disfrutado mucho de estos tres días en Sevilla, y lamentamos que veáis acabar esta III Vuelta a España del cicloturista, a nosotros se nos ha hecho muy corta, lo creáis o no! Nos vemos de vuelta en Alicante.

Saludos cordiales, ¡campeones!,

El equipo de Pedalling Bikes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s